viernes, 12 de septiembre de 2014

Giganotosaurus



iganotosaurus (gr. “reptil gigante del viento del sur”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodocarcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica. El nombre del género hace referencia a su gran tamaño, y deriva del griego gigas/γίγας “gigante”,notos/νότος “viento del sur” y –saurus/–σαύρος “lagarto”. El nombre de la especie tipo (y única especie conocida), Giganotosaurus carolinii, es en reconocimiento al cazador de fósiles que la descubriera en 1993Rubén Carolini.
Giganotosaurus carolinii es uno de los más grandes terópodos conocidos, superado por el Spinosaurus, pero ligeramente más grande que el Carcharodontosaurus.
Basándose en las dimensiones del holotipo (MUCPv-CH-1), la longitud deGiganotosaurus se ha estimado entre 12,2 a 13 metros, con un peso de entre 6,5 a 13,8 toneladas. Sin embargo, un segundo espécimen (MUCPv-95), conocido solo por unos fragmentos de la mandíbula izquierda un 8% más grandes que los correspondientes en el holotipo podrían indicar que Giganotosaurusalcanzaba mayores tamaños. La longitud del cráneo del holotipo fue originalmente estimada en 1,8 m. pero se ha mostrado que esta reconstrucción es errónea y actualmente se estima en 1,56 m.

El Giganotosaurus era un depredador bípedo, con un gran cráneo sostenido por un cuello poderoso; extremidades superiores cortas en proporción a su tamaño, provistas de 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas; extremidades inferiores poderosas; y una larga cola que servía de contrapeso y equilibrio. En las patas posteriores del Giganotosaurus destaca el fémur más largo que la tibia, por lo que sus piernas lo dotaban de gran soporte pero no de gran velocidad. Esto sugiere que era un depredador de emboscada o que cazaba presas lentas, como los saurópodos. Los fósiles conocidos de esta especie corresponden a los restos óseos de la mayor parte del cuerpo, entre los que destacan algunos de gran importancia, como el cráneo completo, fémures, pies, pelvis, gran parte de la columna vertebral y extremidades superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario