jueves, 18 de septiembre de 2014

Kaprosuchus


Kaprosuchus es un género extinto de cocodrilomorfo perteneciente a la familia Mahajangasuchidae. Se le conoce por un cráneo casi completo recogido en la formación Echkar del Cretácico tardío de Níger. Su nombre significa "cocodrilo jabalí", del griegokapros ("jabalí") and souchos ("cocodrilo") en referencia a sus inusualmente grandes caninos que recuerdan a los del jabalí.Recibió el apodo "BoarCroc" de Paul Sereno y Hans Larsson, que fueron los primeros en describir el género en ZooKeys en 2009, a la vez que otros cocodrilomorfos del Sáhara como Anatosuchus y Laganosuchus. La especie tipo es K. saharicus.
Kaprosuchus es conocido a partir de un cráneo casi completo en el cual la mandíbula mide 603 milímetros de largo, de lo que se estima que el animal entero debió rondar los 6 metros de longitud.3 Posee tres pares de dientes caniniformes a modo de colmillos que se proyectan sobre y por debajo del cráneo, de los cuales los de la mandíbula encajan en unas muescas en el maxilar. Este tipo de dentadura no había sido visto en ningún otro crocodiliforme. Otra característica única de Kaprosuchus es la presencia de grandes cuernos rugosos formados por los huesos escamosal y parietal que se proyectan hacia atrás en el cráneo. Proyecciones similares de menor tamaño son también vistas en su pariente cercano Mahajangasuchus.
El hocico de Kaprosuchus muestra proporciones más generales y las fosas nasales se posicionan dorsalmente. En Kaprosuchus muchos de los dientes están hipertrofiados y comprimidos labiolingualmente (lateralmente), a diferencia de los de los crocodiliformes con hocicos aplanados de forma similar, que tienen dientes cónicos y de longitud moderada. Otra diferencia entre el cráneo de Kaprosuchus y el de los crocodiliformes que también poseen hocicos comprimidos dorsoventralmente es la gran profundidad de la parte posterior del cráneo. 
En Kaprosuchus, las órbitas oculares se abren lateralmente y están en un ángulo levemente más dirigido hacia adelante que hacia arriba. Las órbitas giradas hacia adelante sugieren que tenía cierto grado de visión estereoscópica, es decir, una superposición en el campo visual del animal.
Las superficies del premaxilar son rugosas con los bordes elevados sobre el cuerpo del hueso, lo que sugiere que había un escudoqueratinoso que se apoyaría en las rugosidades en la punta del hocico. A lo largo de la sutura interpremaxilar, el área en donde se encuentran ambos premaxilares, la superficie es suave, dándole a las rugosidades de los premaxilares la apariencia de un bigote en vista anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario